Trail

Home » Running

Reglamento Trail Running - Trekking Running

V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA

OLULA DEL RÍO – OLULA DEL RÍO (ALMERÍA) – 18-02-2018

 

Reglamento general específico de participación y normas generales para la modalidad de atletismo de montaña (running o trecking)

El V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA (Almería), es una competición popular de carácter ocio-deportivo, uni-provincial, que consta de una prueba de atletismo de montaña o campo a través de FONDO, otra de MEDIO FONDO y una prueba de TRECKING-RUNNING (en esta prueba se contempla la posibilidad de inscripciones en la modalidad de TRECKING), las pruebas son de carácter totalmente  popular, ya que en las competiciones podrán participar cualquier persona mayor de edad, tengan o no licencia federada.

La V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA es una prueba de carácter popular y al mismo tiempo una competición deportiva de atletismo de montaña o campo a través, de runners que podrán realizar las pruebas corriendo o andando, según las cualidades de cada participante y tendrán tres opciones para elegir la distancia a realizar, los circuitos se realizarán por la cuenca del Río Almanzora, senderos y rutas de la Sierra de las Estancias y la modalidad es de non stop, el domingo 18 de febrero de 2018, con 4 puntos de control y avituallamiento en la modalidad de Trail y dos en la prueba de MEDIO FONDO y uno en la modalidad de running-trecking a lo largo del recorrido.

La salida de las pruebas será conjunta y se dará el día 18 de febrero a las 09.30 h., en el Polideportivo de Olula del Río (Almería), aproximadamente a 450 m. del nivel del mar. El punto más elevado estará situado en la Rambla del Arenal de Somontín a unos 1.450 m. de altitud y la llegada se ubicará en el mismo lugar de la salida.

El tiempo límite para efectuar cualquiera de los recorridos es de 8 horas.

El objetivo de la prueba es ofrecer una aventura y experiencia única a todos los participantes, con un evento ocio-deportivo de la más alta calidad organizativa y competitiva.

El V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA supondrá para todos los participantes amantes del atletismo de montaña y del trecking, un reto personal en el que disfrutarán de unos tramos del recorrido que serán duros y exigentes, y otros tramos fáciles y de recuperación, con unas vistas panorámicas preciosas y recorridos llenos de naturaleza, que recorrerá la cuenca del Río Almanzora, por los senderos más espectaculares de la sierra almeriense de las Estancias.

Esta prueba está organizada por el AYUNTAMIENTO DE OLULA DEL RÍO, en colaboración con la DIPUTACIÓN DE ALMERIA y de los ayuntamientos de los municipios por donde transcurren los tramos del recorrido: OLULA, URRÁCAL, EL CAMPILLO, ORIA, SOMONTÍN, LÚCAR y PURCHENA, y de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Atletismo, este evento está promocionado y controlado por ELITECHIP.

1. - Comportamiento medio ambiental y de sostenibilidad

La V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA, se celebrará con el máximo respeto hacia el medio ambiente y esta será la prioridad de la Organización y el compromiso fundamental de los participantes.

Por lo que será motivo de descalificación:

  • Tirar desperdicios fuera de las zonas de avituallamiento.
  • Hacer atajos grandes o pequeños.
  • Las faltas de respeto hacia el público, resto de participantes o a la Organización.
  • Los participantes deberán respetar las normas de circulación vial en las carreteras o caminos de uso público, o al cruzar por el centro de las poblaciones, y prestarán su máxima atención en los cruces de los caminos e intersecciones que se crucen con el circuito de la prueba.
  • Los participantes son responsables de los daños y perjuicios que ocasionen a personas y bienes particulares o públicos.

2. - Inscripciones, requisitos y obligaciones de los participantes.

2.1. - Requisitos:

  • Tener más de 18 años cumplidos el día 18 de febrero de 2018
  • Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento
  • Realizar correctamente todos los pasos de inscripción en la prueba
  • Rellenar y entregar a la Organización firmado el documento de Exoneración de Responsabilidad Civil Contractual al retirar el dorsal
  • Tener un buen estado de forma física, se aconseja un reconocimiento médico previo para participar en cualquiera de las pruebas y modalidades ocio-deportivas de este evento

2.2. - Inscripciones:

  • Sólo serán admitidas las inscripciones para las pruebas de la V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA, las que se realicen a través de www.elitechip.net o en la www.almanzoratrail.com
  • Cada participante en cualquiera de las modalidades deberá rellenar correctamente todos sus datos personales, ya que estos serán cotejados por la Organización durante la retirada de dorsales.
  • Será obligatorio presentar DNI o pasaporte al retirar el dorsal.

2.3. - Los periodos de pago y cuotas de inscripción se establece en el siguiente calendario:

  • Las inscripciones se abrirán el 1 de agosto de 2017
  • El precio de las inscripciones en todas las distancias de la V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA, para participantes con licencia federada autonómica andaluza o nacional de atletismo en vigor el día de la prueba, serán los siguientes:
  • Del 1 de agosto al 31 de octubre de 2017:                           15,- euros
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre 2017:                      18,- euros.
  • Del 1 de enero al 16 de febrero de 2018:                              20,- euros.
  • Inscripciones fuera de plazo:                                                   25,- euros.

NOTAS:

1.-Los participantes sin licencia federada nacional, o autonómica de otras federaciones, deberán abonar 5,-- extras

     al realizar la inscripción del seguro del día de la Federación Andaluza de Atletismo para poder participar en

     la prueba.

2.-Los participantes que posean chips universales del sistema Championschip (amarillos), tendrán un descuento de 2- euros al realizar la inscripción.

El precio de las inscripciones de la V Trail Valle del Almanzora incluye:

  • Camiseta conmemorativa  
  • Medalla de finalista
  • Chip blanco para control y resultados, que deberá ser devuelto al finalizar la competición
  • Servicios médicos y de ambulancias
  • Avituallamientos sólidos y líquidos en el recorrido y post-meta
  • Servicio de guardarropa
  • Diploma acreditativo de tu tiempo empleado en el total del recorrido, parciales de puntos de control, lugar en la clasificación general y por categorías
  • Premios, obsequios o trofeos que por su clasificación en la prueba le puedan corresponder
  • Comida de compañerismo al finalizar la competición a partir de las 14.30 horas
  • Seguro de asistencia médica y responsabilidad civil, se incluye si el participante está federado en la federación andaluza de atletismo o si este tiene licencia nacional de atletismo (los no federados en estas federaciones deberán abonar la cuota correspondiente de su seguro a la organización al realizar la inscripción)

Control de tiempos y resultados:

  • Cronometraje y control de tiempos se realizará mediante sistema Championchip.
  • Es obligatorio el uso del chip, que está incluido en el precio de la inscripción, al finalizar la competición los participantes retornaran  este chip a la Organización.
  •  Los participantes que deseen adquirir el chip amarillo del sistema Championchip que es válido en todo el mundo donde se cronometran pruebas deportivas con este sistema, podrán adquirirlo al realizar la inscripción y quedárselo en propiedad, por el precio de 20,- euros.

2.3. - La inscripción implica la reserva de plaza.

  • No se aceptan cambios de nombres, no está permitido participar con el dorsal de otra persona y sólo se aceptarán devoluciones, siempre que se contrate el seguro de cancelación de 5,- euros.
  • Solo se devolverá el dinero de la inscripción, si se ha contratado el seguro y se comunica antes del 14 de febrero de 2018, quedando el importe del seguro de cancelación en poder de la Organización.
  • Importante: Todas las devoluciones económicas se efectuarán a partir del 15 de febrero de 2018, una vez devuelto el importe de la inscripción, si el participante quisiera volver a inscribirse en la prueba, lo hará al precio que en ese momento estén las inscripciones en las diferentes modalidades.

3. - Exención de Responsabilidad.-Rescisión entre participantes y organizadores

El Organizador, se reserva un derecho contractual de terminación en forma de un derecho de rescisión ante cada participante y hasta el final oficial del evento.

3.1. - Exención de Responsabilidad

Con la precedente acreditación, el participante presenta una inscripción con disposición propia y vinculante a un evento de su elección, del AYUNTAMIENTO DE OLULA DEL RÍO y afirma, sin solicitar más pruebas por parte del organizador del evento, la posesión de las aptitudes y experiencias mencionadas, solicitadas a todos los participantes bajo el encabezado 1 de este documento.

  • Se excluyen las reclamaciones de indemnización por parte del participante, en contra del organizador del evento, por cualquier razón legal. Esto no se aplicará, si el organizador, sus representantes legales o sus agentes han actuado con intencionalidad o con negligencia en la ejecución de sus responsabilidades, o si el organizador es responsable debido a daños justificables, resultantes de lesiones contra la vida, corporales o la salud de una persona, o la infracción de obligaciones contractuales esenciales.
  • El participante consiente ser sujeto a exámenes e inspecciones de su equipamiento personal, ordenados por personal autorizado de la carrera.
  • Si el participante requiere servicios de búsqueda y rescate, los organizadores de la prueba están desagraviados del pago de dichos servicios. El participante además, autoriza a los organizadores para cobrarles cualquier cargo efectuado como consecuencia de la prestación de estos servicios.
  • El participante conoce, entiende y reconoce plenamente, las condiciones de participación, las normas y reglamento de participación. El participante confirma expresamente, que él o ella, ha leído y entendido completamente, las normas, guías y condiciones detalladas en los presentes documentos.
  • El participante acepta la publicación de material fotográfico y audiovisual obtenido de cada participante durante el evento. Mediante la entrega de una dirección de correo electrónico, el participante permite conscientemente, que la Organización del V TRAIL VALLE DEL ALMANZORA utilice su dirección de correo electrónico para enviar información adicional del evento.
  • El participante certifica con su firma, que su participación en el evento ocio-deportivo será bajo su propio riesgo y responsabilidad, la Organización dispone de la cobertura de seguro adecuado para la práctica deportiva en la que participa, para el caso de accidente o lesión, como consecuencia de su participación en la prueba.
  • Adicionalmente, al comenzar el evento, el participante afirma solemnemente, que desconoce cualquier problema de salud que obstaculizaría su participación en la prueba y que su nivel de preparación física, cubre sobradamente los requisitos que una carrera de resistencia de ultra fondo de montaña, le exige física y síquicamente a su cuerpo durante el transcurso del recorrido de la prueba.

4. - Derechos de imagen.

La Organización podrá utilizar imágenes, videos y sonido de los participantes durante la prueba, incluyendo momentos previos y posteriores, desde la recogida de dorsales, entrega de premios y traslado de los participantes.

Además, los voluntarios, personal de montaje o personal externo a la prueba, pero que de una forma u otra participe en ella, aceptarán también la cesión de dichos derechos de imagen.

En cumplimiento de la ley de protección de los derechos de imagen: cualquier excepción, deberá ser presentada por escrito por la persona interesada, haciendo mención expresa de las imágenes.

5. - Verificaciones técnicas. Material obligatorio.

La Organización podrá realizar verificaciones técnicas del material obligatorio, que deberán de llevar los participantes, antes o durante la prueba.

Los recorridos estarán señalizados mediante cintas indicadoras, color rojo-blanco para el recorrido general, en los desvíos en que haya que separar las pruebas, habrá personal de la Organización que se encargará de indicar esta separación.

5.1. - Es obligatorio llevar el siguiente material:

  • Manta térmica e impermeable (en caso de que la climatología sea adversa: frío, nieve, lluvia o viento, etc.)
  • Móvil con saldo y batería. Con el número de la organización memorizado en el móvil
  • Reserva de agua de mínimo 1 litro o bebida isotónica
  • Bidones de agua, bebidas energéticas o isotónicas (a fin de reducir residuos contaminantes, no habrá vasos de plástico en los  avituallamientos)
  • Dorsal y chip. El dorsal debe llevarse en el pecho, deben de estar siempre visibles (en el reverso del dorsal es importante anotar el número de teléfono de la persona de contacto de su confianza para cualquier notificación, así como si el participante tiene alguna anomalía de interés médico: alergias, medicación, etc.
  • El chip debe colocarse en el tobillo, sujeto a un porta-chip o amarrado al cordón de una de las zapatillas, para facilitar a la Organización una correcta lectura de cada participante al pasar por las alfombras de los controles.
  • Llevar el chip en otro lugar puede implicar una mala lectura de datos y por tanto no tener referencia de su paso por los controles y no poder realizar unos listados de finalistas correctamente.
  • Silbato para solicitud de auxilio en caso de accidente o salirse del recorrido sin ser visto y necesitar ayuda
  • Luz roja intermitente, para el caso de que se presenten zonas de poca visibilidad, por oscuridad o niebla < body="" />
© Elitechip, C.B. 2013